Boletín
Cultura

Principales especies endémicas de Colombia

Las especies endémicas hacen parte del patrimonio natural del mundo. ¿Quieres saber con cuáles especies cuenta Colombia? En esta nota te damos una lista de las 4 principales especies, sus tipos y más.

Agosto 04, 2022
Paxzu
Cuáles son las especies endémicas de Colombia

El sinnúmero de recursos naturales presentes en nuestro territorio es sin lugar a dudas un hecho que nos llena de orgullo. Teniendo cerca del 10% de toda la biodiversidad del planeta en sus considerables 1.1 millones de km2, Colombia desde hace varios años se viene consolidando con el título de la tercera nación más biodiversa del mundo. Así lo confirma la lista realizada por la UNESCO, donde Colombia, gracias a su amplia riqueza natural, entró a ser parte de los 17 de los territorios más megadiversos en toda la Tierra. 

Entre la inigualable riqueza con la que cuenta Colombia se encuentran las especies endémicas. Un título que hace referencia a los seres vivos que solo habitan en un territorio específico. Para que puedas informarte y conocer más al respecto, en esta nota de Un Café con Colombia te explicamos qué son y cuál es la importancia de las especies endémicas para el patrimonio natural del mundo.

¿Qué son las especies endémicas?

Como te mencionamos anteriormente, las especies endémicas, también conocidas como especies microareales, son un tipo de seres vivos que, debido a factores externos, su distribución y propagación está limitada a solo una zona geográfica. Los animales clasificados como endémicos siempre cumplen un papel específico y crucial dentro de sus ecosistemas, un hecho que los hace extremadamente vulnerables frente a elementos como el cambio climático, la destrucción de la flora natural y el incorrecto manejo de los recursos naturales que a diario efectúa el ser humano.

En general, las especies endémicas se clasifican de acuerdo con dos criterios: según su distribución territorial y según su genética. A continuación te explicamos de qué se compone cada una:

- Según su distribución territorial: esta categoría hace referencia a la relación que maneja la especie con su hábitat natural. Este grupo a su vez se divide en tres subtipos: 

- Microendémicas: son aquellos animales que se han establecido y viven desde siempre en una única zona geográfica.

- Cuasiendémicas: hacen referencia a los seres vivos que, a pesar de habitar en una zona geográfica específica, suelen exceder en ocasiones los límites de su territorio principal.

- Semiendémicas: son las especies que pertenecen a un único espacio, pero que, a causa de las estaciones, suelen pasar una temporada del año en otra zona específica.

- Según su genética: en este grupo, las especies endémicas son clasificadas de acuerdo con el comportamiento y las características de sus genes. Al igual que en la primera categoría, esta clasificación se subdivide en otros cinco tipos:

- Paleoendemismo: son las especies que se diferencian por crear grupos aislados, similares a los linajes, como consecuencia de su morfología, química y genética.

- Esquizoendemismo: son los seres vivos que poco a poco se han aislado en un territorio, formando poblaciones distintas a las originales; aunque se diferencian de su grupo natural, conservan su  morfología y el mismo número de cromosomas. 

- Patroendemismo: a diferencia del esquizoendenismo, las especies que pertenecen a este grupo no solo ven reflejados cambios en el número de cromosomas, sino también se caracterizan por ampliar su influencia dentro del ecosistema en comparación con sus antecesores.

- Apoendemismo: hace referencia a los animales que forman linajes derivándose unos de otros, pero sin que ello genere cambios en su genética. Además, contrario al patroendemismo, estas especies van reduciendo su control y manejo dentro del ecosistema, habitando gradualmente en zonas más pequeñas que sus antecesores.

- Criptoendemismo: este último grupo hace referencia a los seres vivos que cumplen con ciertas características típicas de las especies endémicas, pero que aun así no han sido clasificados como tal. 

Tipos de especies endémicas en Colombia

De acuerdo con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en Colombia, debido a su gran riqueza natural, habitan alrededor de  7.056 especies endémicas. De ellas, 82 son aves, 62 son mamíferos, 6.499 son plantas y líquenes, y 413 son peces de agua dulce. No obstante, el instituto aclara que este número hace referencia únicamente a las especies de las que se tiene información, ya que hay muchas otras que aún faltan por clasificar y estudiar. 

Para que puedas conocer más de cerca sobre estos seres vivos, a continuación te compartimos 4 ejemplos de especies endémicas colombianas:

1. Olinguito

Olinguito

(imagen tomada de Smithsonian Institution)

Su nombre científico es Bassaricyon neblina, y proviene originalmente de la familia de los mapaches. Es un mamífero 100% nocturno que suele habitar en los bosques altoandinos con niebla, de Colombia y Ecuador. Es una especie sumamente vulnerable, ya que se reproducen una única vez en toda su vida. Se caracteriza por tener un pelaje extenso y pesado y su cola suele tener un gran volumen; dependiendo de su subcategoría, sus tonalidades pueden variar entre el naranjado y el café cobrizo. 

2. Colibrí esmeralda de Chiribiquete

Colibrí

(imagen tomada de Ebird)

Aunque es mayormente reconocido por su nombre coloquial, científicamente se le conoce como Chlorostilbon olivaresi. A diferencia del Olinguito, esta especie de colibrí solo habita en Colombia, en la Sierra de Chiribiquete, al sudeste del país. Debido a que el territorio donde vive fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, no está clasificado como una especie en peligro de extinción. Este ser vivo se caracteriza por sus colores llamativos y brillantes y por su gusto por los insectos y el néctar de las flores que crecen en la serranía. 

3. Paujil piquiazul

Paujil

(imagen tomada de Ebird)

Este otro ejemplo de las especies endémicas colombianas, es también conocido por el nombre de pavón piquiazul. Suele habitar al norte de Colombia, específicamente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la cuenca baja y media del río Magdalena. A causa de la irresponsabilidad ambiental del ser humano, cerca del 88% de su hábitat potencial ha desaparecido, hecho por el cual, esta especie poco a poco se ha ido extinguiendo. 

4. Oso de anteojos

Oso de anteojos

(imagen tomada de Radio Nacional de Colombia)

También conocido como oso frontino, oso sudamericano u oso andino, el oso de anteojos es una de las especies endémicas más conocidas del país. Debido a sus manchas alrededor del contorno de sus ojos, es fácil distinguirlo del resto de tipos de osos. Habita en la región andina, es omnívoro y, debido al daño generado a su ecosistema y a la caza furtiva continua que realiza el ser humano, es otra de las especies clasificadas como en vía de extinción.

Ahora bien, ya que conoces más acerca de las especies endémicas y su importancia para el medio ambiente, esperamos que te unas a los esfuerzos que realizan miles de personas para disminuir su impacto en el ecosistema y de este modo contribuir a la subsistencia de todos estos seres vivos. Si deseas seguir conociendo más acerca de Colombia y su riqueza natural, ¡suscríbete a nuestro blog!

Anterior
Principales exponentes de la literatura colombiana
Siguiente
Actividades imperdibles para hacer en el eje cafetero

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.