Boletín
Cultura

Patrimonio cultural y natural de Colombia

Enero 05, 2023
Patrimonio cultural y natural de Colombia

Proteger y conservar nuestras raíces culturales, nuestra historia y aquellos recursos y paisajes naturales inigualables, ha sido una tarea que, ciertas organizaciones alrededor del mundo, se han planteado y vienen ejecutando desde hace décadas. Con la creación de la Comisión Intersectorial Nacional de Patrimonio Mundial en 2005, la UNESCO fortaleció esta iniciativa de protección, mantenimiento y conservación, al que incluso Colombia, debido a su diversidad cultural y natural, también hace parte. Conoce a continuación cuáles son los 7 bienes y territorios colombianos que han sido declarados, a lo largo de los años, como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. 

- Cartagena de Indias

Cuando se trata de patrimonio cultural e histórico, indiscutiblemente debemos mencionar a Cartagena de Indias. Su puerto, muralla y demás monumentos que se remontan a la época de la colonia, cerca del año 1533, son parte fundamental para recordar esa cruenta época que atravesaron nuestros antepasados durante la conquista española. Su centro histórico, muestra de la arquitectura de esa era, fue declarado el 1 de diciembre de 1984 como patrimonio cultural de la humanidad. Este hecho contribuyó en gran medida a reestructurar la ciudad entera y sus actividades económicas para que giraran en torno a crear espacios íconos del turismo de historia colombiano. 

- Parque Nacional Natural de Los Katíos

A diferencia de Cartagena de Indias, el Parque Nacional Natural de Los Katíos, ubicado en el noroeste de Colombia, fue inscrito en 1994 en la lista de bienes y territorios que son patrimonio de la humanidad, debido a su importancia netamente natural. Su territorio, desde su creación en 1974, actúa como el resguardo y máximo protector de infinidad de especies endémicas y en peligro de extinción y de diferentes tipos de ecosistemas. 

Aunque su extensión de más 72.000 hectáreas estuvo en riesgo de desaparecer a causa del conflicto armado, la deforestación y la caza y pesca ilegales, desde hace algún tiempo, el Estado extremó las medidas de protección, lo que permitió que el lugar saliera de la lista de territorios en peligro de extinción, también creada por la UNESCO.

- Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox

Colombia es un lugar tan mágico y sorprendente, en el que, en varios de sus territorios, es posible viajar al pasado y conectarse un poco más de cerca con las culturas más antiguas de nuestro país. El Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, que fue protegido en primer lugar por el Estado y la ley en 1959, años más tarde, en 1995, sería incluido en la lista de los territorios que son patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La belleza única de este lugar radica en su arquitectura antigua y casi intacta, que incluye básicamente diferentes construcciones del pasado en las que se empleó el reconocido estilo andaluz característico del siglo 16. 

- Parque Arqueológico de San Agustín

Similar al caso de Cartagena de Indias, este parque arqueológico, ubicado al sur de Colombia, sobre la Cordillera de los Andes, fue declarado patrimonio de la humanidad en 1945 debido a su importancia para la historia colombiana y del mundo. En su territorio se conservan importantes vestigios de las antiguas civilizaciones precolombinas que habitaron en esa zona previo a la conquista. El parque es uno de los lugares predilectos para historiadores y arqueólogos de todo el mundo, ya que en él se encuentran más de 500 estatuas de piedra antiguas, túmulos funerarios, caminos empedrados y demás monumentos y objetos que dan cuenta sobre las costumbres culturales y religiosas de nuestros antepasados.

- Parque Arqueológico de Tierradentro

Ubicado en el departamento del Cauca, al suroeste del país, el Parque Arqueológico de Tierradentro es uno de los destinos turísticos predilectos para los amantes de la cultura prehispánica colombiana. En él, sus visitantes pueden maravillarse con las costumbres antiguas de la cultura de los indios paeces, quienes se comprobó habitaron en el sitio durante el periodo clásico del 1.000 al 1.900 A.C.. En este parque se localiza un museo etnográfico acerca de esta cultura indígena, aunque su mayor atractivo radica en el conjunto de tumbas ancestrales de indios paeces, que ellos realizaron con increíbles detalles artísticos. La UNESCO declaró al territorio como parte del patrimonio de la humanidad en 1995. 

- Santuario de Fauna y Flora de Malpelo

Otro de los lugares que son patrimonio cultural en Colombia y que son reconocidos como territorios naturales consagrados y protegidos por la UNESCO es el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo. Está localizado en el mar Pacífico colombiano, a tan solo 490 kilómetros de la ciudad de Buenaventura. Fue inscrito en la lista de territorios patrimonio de la humanidad en julio de 2006, debido a que este lugar actúa como reserva de dos ecosistemas naturales diferentes: los bosques y especies que habitan en el lado terrestre, y los seres vivos que habitan en el lecho marino.Varias especies de fauna y flora que conviven en ambos ecosistemas son de tipo endémicas, lo que ha atraído la atención de la comunidad científica. 

- Paisaje Cultural Cafetero

El activo colombiano que entró recientemente a la lista de la UNESCO y que muchos, tanto nacionales como extranjeros, adoran, es el Paisaje Cultural Cafetero. Aunque suena un poco complicado enmarcar ese término y los territorios que lo comprenden, en la protección, están incluidos esos destinos que son íconos arquitectónicos, naturales, urbanísticos o culturales, del café y de la tradición cafetera. Su entrada fue autorizada por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2011.


A pesar de que estos siete bienes y territorios hacen parte originalmente del patrimonio cultural de Colombia, su entrada a la lista de la UNESCO le ha permitido al Estado y a las diferentes entidades públicas y privadas, garantizar, de manera más completa y eficiente, su mantenimiento, protección y cuidado. Nuestro país es una nación con una considerable riqueza en todos los aspectos, por lo cual, fomentar su cuidado y conservación es una responsabilidad que recae en todos. Fomenta la cultura colombiana y mantente informado sobre más temas de interés suscribiéndote a nuestro blog.

Anterior
Arusí, la Isla Secreta de Colombia
Siguiente
Cultura astronómica en Colombia

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.