Boletín
Gastronomía

Gastronomía del Caribe colombiano: Un mar de sabores

El Caribe se caracteriza por tener una variedad de gastronomía, festivales, etc. Por eso, queremos compartirte algunos de sus platos más representativos para que cuando vayas puedas probarlos todos. Sigue leyendo.

Octubre 20, 2021
Paxzu
mujeres del caribe

El Caribe colombiano es una de las regiones más atractivas de nuestro país, no solo por las paradisíacas playas y paisajes naturales que alberga, también porque se encuentran los más exquisitos y originales platillos. Los manjares que aquí puedes encontrar son mar de sabores que reflejan toda la variada riqueza natural del territorio.

Los pescados de mar y río junto a los frutos del mar son los principales protagonistas de los platos típicos de la región Caribe. Los sabores dulces y exóticos también hacen parte del menú tradicional, resaltando la variedad de frutas que se producen en los suelos de esta parte del país.

¿Cuáles son los platos típicos del Caribe colombiano?

La comida típica de la región del Caribe está compuesta por platillos muy autóctonos y diversos en donde el mar es la esencia principal. A continuación, te contamos cuáles son los que debes probar cuando visites este mágico lugar.

• Suero costeño

Suero costeño

Un aderezo a base de leche fermentada condimentada con sal que se usa como acompañamiento de gran cantidad de platos típicos. Su origen es de influencia árabe del medio oriente, la cual ha tenido gran influencia en esta región de Colombia.

• Cayeye

Cayeye

Es un plato sencillo que se disfruta normalmente en el desayuno. Está hecho a base de un tipo de banano verde de la región, el cual se cocina con cáscara para después hacer un puré. Normalmente se mezcla con suero costeño o mantequilla.

• Arroz de lisa

Arroz de lisa

La lisa es un pescado de mar con el que se realiza uno de los platos más populares de la región. Es un arroz con trozos de este pescado, pimentón y otros ingredientes que varían según la preparación. Los acompañamientos más comunes son yuca, plátano, bollo de maíz, aguacate y suero costeño.

La manera típica para servirlo es sobre una hoja de plátano, lo que agrega un toque de plato tradicional colombiano.

• Sancocho

Sancocho
El Caribe es una región que ofrece una increíble variedad de preparaciones de este plato. Los ingredientes utilizados varían según el lugar en donde se prepara, siendo posible encontrar sancocho de costilla, de chivo, de tortuga, frijoles, de pescado o mariscos y muchos más.

Otros de los ingredientes que no pueden faltar son la papa, yuca, plátano y ñame. Los acompañamientos son arroz blanco o de coco, patacón y aguacate.

• Butifarra

Butifarra
Se trata de un embutido tradicional que se encuentra en toda Barranquilla, capital del Atlántico. Está hecha a base de carne de cerdo y normalmente se acompaña con limón y bollos de yuca.

• Arepa e’ huevo

Arepa e huevo
Es una delicia imperdible de la región. Su sabor ha superado las fronteras del Caribe, siendo fácil de encontrar en todas las partes del país. Su preparación consiste en freír una arepa, posteriormente hacer una apertura para insertar un huevo para después volverla a fritar.

• Mote de queso

Mote de queso

Es una sopa tradicional que tiene como base el ñame y cuadritos de queso costeño; los acompañamientos infaltables son arroz, patacón y aguacate. Es ideal para disfrutar en cualquier momento del día y que, por supuesto, no te puedes perder cuando visites la región.

• Bollos

Bollos
Son una preparación común en toda la región, fáciles de conseguir y con gran variedad, puedes encontrar yuca, mazorca, plátano, maíz blanco (algunos pueden tener un toque de anís). Su presentación es muy similar a la de los envueltos, pues la masa se coloca dentro de hojas de mazorca para su cocción.

• Boli

Boli
Es ideal para combatir el calor de las tardes. El boli es un helado casero que se hace a base de frutas, chocolate, galletas, leche y otros ingredientes que se eligen según los gustos de quien lo prepara.

• Patillazo

Patillazo

Es un refrescante jugo de sandía con zumo de limón. Se encuentra en las calles de ciudades y pueblos de la región para que lo puedas disfrutar en cualquier momento.

Estos son algunos de los platos principales que no te puedes perder de la gastronomía del Caribe colombiano. Anímate a probar aquellos que aún no has disfrutado y vive una de las mejores regiones de nuestro país.

Anterior
Paisajes ocultos en el Guaviare: destinos turísticos que debes visitar
Siguiente
¿Qué puedes encontrar en la gastronomía de la Amazonía colombiana?

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.