Boletín
Literatura

Principales características de la literatura colombiana

La literatura colombiana es, sin duda alguna, una de las más enriquecedoras, es por eso que queremos contarte en esta nota cuáles son sus principales características. ¿Qué la hace tan especial? Aquí te contamos. 

Julio 28, 2022
Paxzu
Características de la literatura colombiana

Es innegable el deleite y el enriquecimiento cultural que es capaz de sentir cualquier persona que haya tenido el placer de tener en sus manos un ejemplar escrito por un colombiano. Nuestra literatura no solo es variada, envolvente y vivaz, sino también es indiscutiblemente digna de reconocimiento a nivel mundial. Ello se debe a que Colombia ha sido la cuna de muchos escritores que inmortalizaron su nombre en el tiempo gracias al esfuerzo y dedicación que vertieron sobre todas y cada una de sus obras.

A pesar de que los antecedentes de la literatura colombiana se remontan a muchísimos años atrás, existen algunos personajes que son íconos de nuestra infancia y juventud como Rafael Pombo o Jorge Isaacs, hasta escritores más recientes como Gabriel García Márquez y Pilar Quintana. Porque además de contar con diferentes estilos literarios, la fama y reconocimiento de la literatura colombiana no se limitan al género masculino. 

Colombia cuenta en su haber con varias escritoras ganadoras de importantes reconocimientos a nivel global como: Marvel Moreno (seleccionada por la revista Cromos como una de las cien mujeres más influyentes de la historia de la nación); Elisa Mújica (nombrada como la “Escritora más destacada de Colombia en el Siglo XX” y ganadora del Premio Literario ESSO en 1962); Piedad Bonett (poetiza, escritora y crítica literaria ganadora del Premio José Lezama Lima en 2014); y la última mujer colombiana ganadora del Premio Alfaguara de Novela en el año 2021, Pilar Quintana.

Tipos de literatura colombiana a través de la historia

Aunque, la primera compilación de escritos de los que se tiene constancia en el país son "Las Crónicas de Indias". Una colección con la que los escritores colombianos compartieron el sufrimiento y la desdicha por la que tuvieron que pasar a causa de la cruel conquista española; la literatura colombiana se remonta a la época precolombina, periodo en el que los pueblos de ese momento transmitieron sus mitos y leyendas por tradición oral o a través de pictogramas.

Desde ese primer compilado, se empieza a construir la historia de los distintos tipos de literatura colombiana. Textos que más adelantan darían cuenta no solamente de la riqueza cultural que tenemos en nuestro país, sino también del sufrimiento y las épocas oscuras por las que los colombianos han tenido que pasar avanzar y llegar a la sociedad que somos ahora.

La crudeza de nuestra historia inicia a mediados del siglo XIX, con la llegada de los españoles a América. Desde ese instante, la literatura dejó atrás los mitos y leyendas propias de los territorios, para cambiar su rumbo y adaptarse a los patrones más religiosos y estrictos dictaminados por la Iglesia y el reinado español. Luego, cansados del esclavismo y la opresión por parte de los españoles, surge en el país la época de la "literatura emergente estado-nación”; un momento en el cual los escritores patrióticos comenzaron a plasmar en los textos sus deseos de libertad, mismos que hicieron llegar a cada rincón del territorio. 

Durante esa época también se instauró en el territorio la literatura del romanticismo, misma que seguía alineada con los ideales de libertad patrióticos por medio de la exaltación del deseo de individualismo y el libre albedrío. A raíz de ese pensamiento, se desencadena y empieza a crecer en fuerza e importancia el movimiento modernista, el que sería el primer movimiento literario en Colombia.

Del año 1820 al año 1920, el movimiento modernista lideró el camino para la literatura. Los escritores colombianos del momento realizaron importantes críticas a sus colegas antecesores y se rebelaron en contra de las normas y comportamientos establecidos por los europeos. Uno de los mayores exponentes de ese movimiento fue José Asunción Silva, quien, a través de la poesía, rediseñó los parámetros de su género literario y le agregó una musicalidad jamás vista hasta el momento.

De la literatura modernista, pasamos a la vanguardista entre los años 1920 y 1930. Los escritores de ese momento no solo renuevan nuevamente sus estilos y aumentan su creatividad y originalidad, sino también comienzan a darle lugar a la literatura contemporánea entre 1940 y 1960. Durante esos años, a través del nadaísmo (un movimiento cultural y literario que nació en el país durante la dictadura), surge el carácter de protesta social en el que se le declara la guerra a las imposiciones de la Iglesia Católica, las academias y el gobierno.

En medio de las épocas de la literatura modernista y la contemporánea, también se da inicio al conocido realismo mágico por medio de la "generación boom". Desde 1960 a 1970 este fenómeno explotó en el país debido a un auge de producción literaria y de consumo por parte de la sociedad. En estos textos, destacados por retratar la realidad social del país, se hizo uso de algunos recursos literarios como la narrativa temporal y el empleo de narradores múltiples.

Desde 1970 hasta la actualidad, las obras más reconocidas del país se siguen viendo influenciadas por la realidad del país. En esos textos usualmente se retrata la crisis social y económica que atraviesa la nación y la corrupción que aparentemente está presente en casi todos los campos de nuestra sociedad.

Características de la literatura colombiana

Debido a su historia marcada por la tragedia, las guerras, el sufrimiento y el deseo de sobrevivir, la literatura colombiana ha forjado un valor diferencial que le permite sobresalir por encima de las demás literaturas latinoamericanas. Algunos de los componentes y temáticas claves dentro de nuestra literatura son:

- Historia política desde la colonia hasta la actualidad

- Identidad patriótica 

- Realismo mágico

- Perspectiva crítica del autor sobre la realidad actual

- Descripción y relatos sobre la violencia

Ahora que ya conoces más acerca de la importancia y la trascendencia que ha tenido la literatura colombiana en nuestro país y en el mundo, esperamos que te animes a seguir aprendiendo sobre nuestro territorio por medio de obras como “Sofoco” de Laura Ortíz Gómez, “Los Abismos” de Pilar Quintana, “Las Travesías” de Gilmer Mesa, entre otros. 

Si te interesa enriquecer tu conocimiento sobre Colombia, ¡este es blog para ti! Suscríbete a nuestro blog Un Café con Colombia y mantente al día con las temáticas que marcan tendencia en la actualidad sobre nuestro multicultural y diverso territorio nacional. 

Anterior
5 Libros representativos de la literatura colombiana
Siguiente
Principales exponentes de la literatura colombiana

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.