Boletín
Turismo

La Catedral de Sal de Zipaquirá

¿En busca de tu próximo destino turístico en Colombia? ¡Te tenemos una excelente opción! La Catedral de Sal de Zipaquirá es de aquellos lugares mágicos que puedes visitar, continúa leyendo la nota y entérate más acerca de este hermoso lugar. 

Febrero 03, 2023
Conozca la catedral de sal de Zipaquira

Para los curiosos y los aventureros, Colombia es prácticamente su paraíso soñado. En cada una de las regiones que componen nuestro amado territorio nacional, están localizados un sinnúmero de parajes turísticos que son indiscutiblemente perfectos para aquellos que adoran conocer lugares con un encanto único e irrepetible. Si eres de ese tipo de individuos y estás en búsqueda de tu próximo sitio de aventura, ¡no busques más! En esta nota te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre tu próximo destino: La Catedral de Sal de Zipaquirá.

Historia de la Catedral de Sal

La historia detrás de esta mina, reconocida internacionalmente como la mayor reserva de roca de sal del mundo, se remonta a muchas décadas atrás, específicamente a 1930. En ese tiempo, los mineros que trabajan en la zona decidieron construir, de manera rudimentaria e improvisada, una pequeña capilla en honor de la Virgen del Rosario, la patrona de los mineros. Aunque estaría abierta y al servicio de estos hombres y mujeres devotos durante alrededor de 24 años, esta sería clausurada debido a que los expertos la consideraban insegura. 

A pesar de ello, los devotos no debieron esperar mucho tiempo para su reinauguración, ya que para el 5 de diciembre de 1995 y bajo la dirección del arquitecto Roswell Garavito Pearl y el ingeniero Jorge Enrique Castelblanco Reyes, la nueva iglesia cobraría vida, esta vez para ser capaz de albergar a más de 20 mil fieles. 

Datos curiosos la Catedral

Además de ser una mina reconocida como la mayor reserva de sal del mundo y como uno de los destinos turísticos favoritos para colombianos y extranjeros, la Catedral de Sal de Colombia esconde otros secretos. A continuación te compartimos algunos de ellos:

- La antigua civilización muisca fue la primera en aprovechar las ventajas que ofrecía la mina de sal, hecho que les permitió ganar poder y estatus en ese momento. 

- La catedral cuenta con una superficie total de diez hectáreas y se encuentra a 180 metros bajo tierra. 

- Es uno de los símbolos más conocidos entre los colombianos católicos, ya que al interior del lugar se encuentran representadas las 14 estaciones del viacrucis.

- Su cúpula interior, de alrededor de once metros de alto y ocho de diámetro, es un símbolo que hace referencia a la unión entre la Tierra y el Cielo.

- A pesar de lo que muchos creen, en este lugar se pueden llevar a cabo ciertos eventos. La catedral de sal dispone y alquila salones VIP, auditorios e, incluso, algunas de las naves que hacen parte de la mina y que permiten albergar hasta 800 mil sillas. 

¿Cómo llegar a la Catedral de Sal?

Llegar a este espectacular sitio es muy fácil debido a que cuenta con una ubicación estratégica y privilegiada en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país. Para llegar, desde la capital, simplemente debes seguir la ruta que conduce al municipio de Zipaquirá. 

Antes de llegar al centro del municipio, por el norte, sigue las señales que están a la entrada de Zipaquirá y que te guían directo a la catedral, subiendo una montaña. No obstante, si lo que quieres es vivir una experiencia sin igual, puedes también tomar el Tren Turístico que sale desde la Estación de la Sabana en Bogotá y que termina su ruta justo en Zipaquirá. Cualquiera que sea la opción que elijas, es muy sencillo desplazarse hasta este hermoso lugar. 

Ahora que conoces más acerca de este monumento, desde la historia hasta datos interesantes sobre la catedral de sal, ¿qué esperas para visitarla? Las entradas son muy asequibles, adecuadas para cualquier bolsillo, así que es una salida ideal para hacerla en conjunto con toda la familia.

Si deseas seguir actualizado sobre los lugares y destinos turísticos más increíbles de Colombia, ¡suscríbete a nuestro blog!

Anterior
El turismo de aventura en Colombia
Siguiente
ARTBO: La Feria Internacional de Arte de Bogotá

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.