Boletín
Turismo

El turismo de aventura en Colombia

La actividad turística se ha diversificado y transformado en muchos países alrededor del mundo, y Colombia ha sido uno de ellos. Una de las ramas más destacadas, ha sido el turismo de aventura, lee esta nota y conoce las actividades que este país tiene para ti.

Febrero 02, 2023
Realizando turismo de aventura en Colombia

Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental, en conjunto con establecer y ejecutar mejores prácticas de servicio, la actividad turística se ha diversificado y transformado en muchos países alrededor del mundo. Colombia no ha sido la excepción, ya que, en lugar de continuar con las actividades y procesos típicos del turismo anticuado y contaminante, ha rediseñado sus modelos y planes con enfoques más sostenibles. 

Una de las ramas más destacadas de la actividad turística sostenible actual es sin duda el turismo de aventura. Aprende más sobre este interesante modelo y conoce qué actividades de turismo de aventura tiene disponibles para ti este hermoso país.

¿Qué es el turismo de aventura?

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), el turismo de aventura hace referencia a la práctica de actividades físicas que “en destinos con características geográficas y paisajes específicos (...) tiende a asociarse con intercambio cultural, la interacción y la cercanía con la naturaleza y puede implicar algún tipo de riesgo real o percibido y un esfuerzo físico y/o mental significativo”. Las actividades propias del turismo de aventura generalmente son: buceo, alpinismo, montañismo, kayak, escalada, bicicleta de montaña, barranquismo, puenting (también conocido como bungee jumping), rafting, piragüismo, trekking, e incluso, el senderismo.

Ahora bien, seguro en este momento te estás preguntando qué diferencia hay entre el turismo de aventura y el conocido turismo ecológico; para evitar confusiones, aquí te lo explicamos: el turismo de aventura es solo una rama que hace parte del turismo de naturaleza y que, en conjunto con el turismo rural y el ecoturismo, estos tres subtipos engloban el turismo alternativo con enfoque sostenible y natural.

¿Por qué hacer turismo de aventura en Colombia?

Si después de leer el concepto de turismo de aventura estás interesado en practicarlo, pero no te decides en qué país, ¡no pares de leer! A continuación te compartimos dos de los hechos más principales que hacen a Colombia el lugar perfecto para realizar cualquiera de las actividades propias de este subtipo de turismo alternativo:

- Biodiversidad: Según datos compartidos por ProColombia, del 70% de toda  la biodiversidad que posee el conjunto de países más megadiversos del mundo, el 10% le corresponde únicamente a Colombia. Este hecho es el que nos permite poner a disposición de colombianos y extranjeros, un sinnúmero de diferentes ecosistemas y destinos como ríos, nevados, montañas, etc., en los que pueden practicar cualquier actividad relacionada con el turismo de aventura. 

- Condiciones geológicas: es indiscutible que, la singularidad de Colombia no se refleja solamente en su cultura, arte, forma de hablar, y demás, ya que también nuestro país es diverso en el ámbito geológico. Nuestro territorio se considera “geológicamente activo” y ello se debe a que está conformado y a disposición de los complejos movimientos de 4 de las 15 principales placas tectónicas que tiene la Tierra: Nazca, Caribe, Cocos y Sudamericana. 

Este interesante factor contribuye a que, gracias a nuestra geografía diversa, podamos ofrecer entornos viables y únicos para la práctica de escalada, alpinismo, montañismo, ciclismo de montaña, etc. 

¿Dónde hacer turismo de aventura en Colombia?

Ya que estás listo para vivir la experiencia de tu vida en nuestro país, a continuación te compartimos una serie lugares para practicar turismo de aventura en Colombia:

- San Gil: este municipio, es reconocido como el territorio de la aventura y los deportes extremos, puedes practicar bungee jumping, vuelo en parapente, canotaje, espeleísmo, etc. 

- Paipa: En este municipio de Boyacá, puntualmente en el lago Sochagota puedes realizar deportes de aventura como kayak, paseos en lancha, esquí náutico, el kayak y el canotaje; los visitantes pueden dar paseos en lancha o practicar jetski. 

- Pasto: para los amantes del montañismo o escalada, la capital del departamento de Nariño tiene el lugar perfecto. A tan solo tres horas de la ciudad, puedes encontrar el volcán Chiles, un accidente geográfico de 4.748 msnm de altura, ideal para escalar y practicar montañismo. 

- Eje cafetero: si te gusta la aventura, pero prefieres actividades que involucren menos riesgo o esfuerzo físico, el Eje Cafetero es el destino que estabas buscando. En sus múltiples paisajes y lugares ícono como La Reserva Natural Valle del Cócora, puedes practicar actividades más tranquilas como senderismo, trekking o avistamiento de aves.

Estos son solo algunos de los lugares, que están más cerca a la capital, y en los que puedes disfrutar de las mejores experiencias de tu vida. No obstante, la oferta de turismo de naturaleza y aventura en Colombia es sumamente variada y amplia, por lo que solo necesitas atreverte a viajar y conocer las otras regiones del país, para, de esta manera, crear recuerdos inolvidables practicando algún deporte de aventura.

Anterior
Historia del arte colombiano
Siguiente
La Catedral de Sal de Zipaquirá

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.