Boletín
Turismo

El turismo ecológico en Colombia

¡Aprecia uno de los ecosistemas más hermosos del mundo! En Colombia contamos con diversas experiencias naturales y enriquecedoras que motivan el cuidado del ecosistema y da a conocer la belleza de la flora y fauna.

Octubre 25, 2022
Ecoturismo en Colombia

Como consecuencia del terrible cambio climático que atravesamos en todo el mundo, el ser humano ha debido transformar y reestructurar el enfoque de muchas de sus actividades. Colombia, como el hogar y protector de infinidad de especies y ecosistemas que peligran frente a esta problemática, ha efectuado estos cambios junto con el resto de países, hecho que ha permitido el surgimiento de nuevas experiencias y procesos como el turismo ecológico. 

El turismo ecológico, a diferencia del usual, se caracteriza por realizarse bajo estrictos estándares de sostenibilidad y cuidado del medioambiente. Además, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el núcleo de la actividad es promover “la observación del entorno natural y la apreciación del entorno natural, así como de las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales”. 

Nuestro país, conocido como el tercer país con mayor biodiversidad del mundo, paulatinamente ha desarrollado la industria del turismo ecológico, de modo que se ha consolidado como uno de los destinos turísticos preferidos de los amantes de esta práctica amigable con la naturaleza. Conoce en esta nota el impacto del ecoturismo en Colombia y los lugares en los que puedes vivir esta enriquecedora experiencia. 

Lugares para hacer ecoturismo

Sin duda, para nadie es un secreto que Colombia cuenta con cerca del 10% de la biodiversidad conocida en todo el mundo, hecho que permite que todas las personas que habitan o visitan sus territorios se maravillen y gocen del medio ambiente y sus recursos. Esta riqueza natural también es la que permitió que el país se convirtiera en la opción ideal de todos aquellos que disfrutan admirar y conocer de cerca la naturaleza y la diversidad cultural presente en cada territorio.

En el país, existen un sinnúmero de lugares para realizar ecoturismo; no obstante, entre ellos destacan ciertos parajes que, por su belleza, han dejado totalmente cautivados a sus visitantes. A continuación te enumeramos los destinos más fabulosos y representativos de este tipo de turismo de naturaleza en Colombia:

- Minca: es un pueblo ubicado en Santa Marta, reconocido por su riqueza hídrica, por su diversidad en especies de aves y por sus inigualables vistas panorámicas. 

- Parque Nacional Natural Utría: es considerado uno de los sitios más perfectos para practicar avistamiento de aves, ya que cada año acoge a un sinnúmero de especies de aves en su recorrido migratorio durante el cambio de estaciones. Además, es ideal para practicar senderismo, buceo y careteo.

- Parque Nacional Natural Puracé: es un parque natural declarado por la UNESCO? como Reserva de la Biosfera en 1979. Se ubica entre los departamentos del Cauca y del Huila, cada año acoge a cientos de visitantes quienes se acercan para conocer el volcán activo conocido como Puracé. Durante el recorrido hasta el cráter del volcán, es posible realizar trekking, avistamiento de cóndores, o visitar los lugares de aguas termales localizados en la zona. 

- Parque Nacional Natural Tayrona: entre los ejemplos de ecoturismo en Colombia, es indispensable mencionar este hermoso paraje localizado en las laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En el Parque Nacional Natural Tayrona sus visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de sus playas, practicar trekking, senderismo, snorkeling o careteo, o de incluso de conectarse con las culturas y civilizaciones del pasado, ya que es el reconocido hogar y protector de “La Ciudad Perdida de Colombia”.

Razones para practicar ecoturismo en Colombia

Los motivos por los cuales cada año miles de personas amantes de la naturaleza se desplazan a Colombia, indudablemente tienen relación directa con la biodiversidad de la que goza esta nación. Son muchos los extranjeros y nacionales que, en búsqueda de construir recuerdos inolvidables, se embarcan en la aventura de navegar por entre los territorios colombianos con el único objetivo de disfrutar por sí mismos de la riqueza natural de este país. Y no es para menos, ya que, de acuerdo con ProColombia, esta nación cuenta con:

- Costas en los océanos Atlántico y Pacífico.

- Mayor extensión de páramo en el mundo.

- Mayor diversidad de especies de aves en todo el planeta.

- Parajes increíbles en lo que se pueden avistar especies únicas como las tortugas golfina, las ballenas jorobadas, el cóndor de los Andes, el lagarto azul, entre otras.

Además de ello, la importancia del ecoturismo en Colombia se ha visto incrementada de tal manera que hoy en día son muchas las pequeñas y medianas empresas que se dedican exclusivamente a fortalecer, promover y desarrollar el turismo ecológico. De este modo, la industria ha crecido al punto de ofrecer una amplia oferta turística que compite a la par con los destinos naturales que marcan tendencia en el mundo.

Esperamos que con la información que te compartimos en este artículo, te animes a explorar por ti mismo las maravillas naturales que están presentes por todo el territorio colombiano. Sigue manteniéndote actualizado sobre más temas de interés sobre este país suscribiéndote a nuestro blog de Un Café con Colombia.

Anterior
Caño Cristales: El río de los cinco colores que no puedes perderte
Siguiente
La Serranía de Chiribiquete

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.