Tour por Boyacá: los pueblitos más lindos
Boyacá se distingue por ser un departamento muy acogedor con sitios turísticos bastante llamativos para las personas. Por eso, en esta nota queremos que los conozcas y así sepas que plan hacer para cuando te decidas ir.
Boyacá es un departamento que se destaca por tener gente muy amable y lugares únicos que proporcionan acogimiento a cualquiera que le dé un tour. Su capital es Tunja y queda en el centro-este del país, algo que hace que sea más sencillo ir a visitarlo por la cercanía que tiene a cualquier ciudad. Ahora bien, con todo lo que tiene por ofrecer, queremos enseñarte en esta nota qué puedes hacer cuando decidas ir a conocerlo, pues su familiaridad es tan especial que te aseguramos que vas a sentirte como en casa debido a las atenciones que te brindan desde que llegas.
Pueblos más bonitos para visitar en Boyacá
El departamento de Boyacá cuenta con pueblitos muy bonitos y llenos de historia por contar, cultura que mostrar y riqueza arquitectónica por exponer para que los turistas se sientan parte de todo lo que se vivió hace algún tiempo. Es por eso que a continuación te hablamos de algunos a donde ir para que vivas experiencias inolvidables con tu familia, pareja o amigos. Sigue leyendo.
1. Duitama y pueblito boyacense
Si eres de las personas que les gusta conocer lo que fue cierto lugar hace años, Duitama es el pueblito ideal al que puedes ir para llenarte de historia boyacense. Es más conocido como la capital cívica y La Perla de Boyacá, ya que sus calles muestran la cultura, la música y artesanía que hacen los habitantes de aquí. Te impresionaras por la arquitectura que tiene este espacio.
Imagen tomada de Baquianos
2. Villa de Leyva
Es uno de los sitios más visitados por los turistas, pues su estilo colonial llama mucho la atención, además de ofrecer planes culturales y momentos históricos de hace siglos que pueden revivirse a través de los lugares que están en este pueblito.
Aquí puedes venir para cuando comiencen las fechas decembrinas, pues aquí dan inicio al Festival de Luces a partir del 7 de velitas.
Imagen tomada de Villa de Leyva
3. Monguí
Es considerado como uno de los pueblos más lindos de Colombia, pues tiene su arquitectura intacta desde la época colonial española del siglo XVI y eso ha llamado mucho la atención de las personas que han ido a visitarlo.
Este pueblito puede ser recorrido a pie, pues es lo más recomendable para que puedas conocerlo y disfrutarlo por completo. Podrías ir acompañado o acompañada, te garantizamos que te llevaras una gran parte de su historia.
Imagen tomada de Travelgrafía
4. El Cocuy
Es uno de los pueblitos más antiguos, ya que este se originó antes de la conquista. Fue gobernado hace mucho tiempo por un cacique que hacía parte de los indios Laches, los cuales tenían la creencia de que se convertirían en piedra luego de perecer.
Curiosamente sus casas están pintadas de blanco y verde debido a que hacen contraste con las montañas de la Sierra Nevada del Cocuy, por lo que es conocido como pueblo verde de Boyacá. Aquí podrás conocer su Parque Nacional y otros lugares que te dejarán deslumbrado.
Imagen tomada de Colombia
5. Paipa
Si eres de los que les gusta la naturaleza e historia, este lugar es para ti, pues aquí se desarrolló la lucha crucial para la independencia de la Nueva Granada, podrás conocer todo lo que sucedió en ese entonces y llevarte una parte de la historia contigo. Te garantizamos que es un destino ideal para los que quieren despejarse y desconectarse de la cotidianidad.
Imagen tomada de Baquianos
6. Cuitiva y Lago de Tota
Este pueblito se caracteriza por conservar muchos mitos y leyendas acerca de los muiscas hasta cuando llegaron los españoles a conquistar su terreno. De hecho por la proximidad que tiene hacia la Laguna de Tota, también puedes vivir una experiencia en las aguas turquesas y playas de arena blanca. De hecho, si quisieras refrescarte puedes disfrutar de sus termales, pues no tienen ningún químico y gozarías de un baño relajante.
Imagen tomada de Colombia Extraordinaria
7. Iza
Si te interesa todo lo que tiene que ver con el misterio e historia, sin duda este pueblito es el que estabas buscando. Acá puedes encontrar arte rupestre, mitos y leyendas, además de conocer las tradiciones ancestrales.
En Iza verás sin duda la conservación arquitectónica entre lo campesino y colonial, de hecho es considerado desde el 2002 un Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. ¡Anímate y conoce más acerca de lo que tiene para ofrecerte!
Imagen tomada de Semana
8. Ráquira
Este pueblito es maestro en la alfarería, se destaca por la fuerte tradición que tiene. Aquí encontrarás una gran colección de artesanías de cerámica como jarras, macetas y platos hasta juguetes y decoraciones navideñas para tu hogar.
En este lugar puedes conocer las casas de barro y la variedad de fachadas de colores que tiene.
Imagen tomada de Altomira Reserva Natural Privada
9. Tibasosa
Es un pueblito más bien muy tranquilo, su gente es muy noble y amable. Acá puedes sentirte con la plena seguridad de que serás muy bien atendido o atendida, también cuenta con varios rincones coloniales así como edificios municipales.
Se caracteriza por ser la sede del festival de la feijoa, un momento muy autóctono de Tibasosa. Si eres de las personas que te agrada pasar festivales donde haya mucho folclor sin duda este lugar es para ti.
Imagen tomada de Boyacá 7 Días
10. Firavitoba
Este es un lugar religioso que combina los templos sagrados y la naturaleza, pues aquí llegan personas muy creyentes que gozan de sus instalaciones y paisajes pintorescos. Además, se pueden apreciar otras cosas como las quebradas y ríos para que te refresques en caso de que lo desees.
Imagen tomada de Viajandox
Con este listado ya sabes qué pueblitos puedes visitar de Boyacá, pues como te puedes dar cuenta existe una gran variedad para que te decidas y recorras cada uno de ellos. Por eso, queremos aconsejarte sobre algunos cuidados que debes considerar cuando quieras ir.
Recomendaciones y cuidados para viajar durante la pandemia
Debido al COVID-19, muchos establecimientos tuvieron que tomar medidas de bioseguridad a nivel nacional para proporcionarle seguridad a las personas a la hora de viajar. Por esta razón, queremos compartirte cómo se están manejando estos cuidados en los pueblitos de Boyacá.
- Busca alojamientos por internet para que tengas que gestionar todo tu hospedaje de manera online, en caso de que vayas a quedarte.
- Intenta llevar en lo posible tus propias cosas, ya si decides comprar algún objeto personal o turístico, recuerda aplicar alcohol para desinfectarlo.
- Revisa información que te asegure que el lugar donde vayas a ir tenga protocolos de bioseguridad.
- No olvides tu tapabocas, el alcohol y el antibacterial.
- Trata de conservar las distancias, porque aunque parezca innecesario te ayudará mucho.
En la actualidad que estamos viviendo no vas a tener muchos inconvenientes para cuidarte, pues ya es un hecho que todos estamos en un solo sentir de protección con el fin de evitar el virus.
Dicho esto, ya sabes todo lo que puedes cuando visites los pueblitos de Boyacá, no lo pienses más y planea tu viaje a este hermoso lugar un fin de semana. Te garantizamos que al ir querrás volver de nuevo.
¿Te gustaría enterarte de más temas que abarquen lo que te ofrece Colombia? Suscríbete a nuestro blog y entérate de todo lo que tenemos para ti.