Boletín
Turismo

Turismo social en Colombia

¿Ya conoces el turismo social? Esta nueva tendencia está siendo implementada en múltiples lugares alrededor del mundo para sacarle el mayor provecho a los diferentes destinos que haya en cada país, continúa leyendo para enterarte de más.

Febrero 15, 2023
Realizando turismo social en Colombia

Para nadie es un secreto que, desde hace un tiempo, Colombia se viene consolidado como uno de los destinos preferidos de miles de personas en todo el mundo. Este fenómeno no solo se relaciona con su diversidad natural, sino también con su extraordinaria cultura y la calidez de su gente. Además, contrario a lo que sucedía hace algunos años, nuestro país se ha modernizado, adoptando otros modelos de turismo muy diferentes a los anteriores, mismos que le han permitido captar más adeptos en todo el planeta. 

Con el objetivo de que aproveches todo lo que esta nación tiene para ofrecer, en esta nota de nuestro blog Un Café con Colombia, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del más reciente modelo de turismo: el turismo social. ¡Presta especial atención a toda la información que te compartiremos a continuación y prepara tus maletas, este 2023 lo iniciarás con un viaje inolvidable!

¿Qué es el turismo social?

De acuerdo con lo establecido en la Ley 300 de 1996, también conocida como Ley Nacional del Turismo, el turismo social es “un servicio público promovido por el Estado con el propósito de que las personas de recursos económicos limitados puedan acceder al derecho del descanso y al aprovechamiento del tiempo libre, mediante programas que les permitan realizar actividades de sano esparcimiento, recreación, deporte y desarrollo cultural”. 

En general, el turismo social nació con el fin de brindar la oportunidad a todos los colombianos, especialmente a aquellos que no cuentan con tantos recursos, de recrearse y acceder al ocio turístico, sin importar su estrato socioeconómico, condiciones de vida y demás. A través de este modelo se busca mejorar su calidad de vida y disminuir, en cierta manera, los prejuicios de clases y los complejos de superioridad. 

Ahora bien, en cuanto al público objetivo del turismo social, muchos expertos consideran que los principales beneficiarios de este modelo son:

- Las familias de escasos recursos

- Los jóvenes

- Los trabajadores independientes

- Las personas discapacitadas 

- Las personas mayores

Los motivos por los cuales ellos son catalogados como los beneficiarios más importantes, giran en torno a las condiciones de vida bajo las cuales viven muchos de ellos. Estos sectores sociales se caracterizan por disponer de pocos recursos para actividades recreativas y por no encontrar demasiadas ofertas en el mercado que se ajusten a sus necesidades y presupuesto. 

Para ellos, se han creado programas especiales, con ayuda de las entidades públicas y las cajas de compensación familiar, por medio de los cuales estos colombianos también pueden disfrutar del ocio turístico. Uno de los ejemplos de turismo social lo podemos encontrar en los parques nacionales de Colombia, mismos a los que, todas las personas pueden ingresar (ya sea de forma gratuita o pagando un costo muy bajo).

Beneficios del turismo social

Las políticas de turismo social que se han implementado en el país le han otorgado innumerables ventajas a cientos de colombianos. Conoce algunas de las principales a continuación:

- Las empresas y entidades que se han abierto a la implementación del turismo social y han diversificado sus programas y ofertas, se han visto fortalecidas de forma considerable, ya que ahora obtienen mayores ingresos. 

- Gracias a este modelo, más personas de todos los territorios, tienen acceso al ocio turístico.

- Mayor desarrollo del sentido social.

- Reducción de las brechas sociales.

- Disminución de los complejos de superioridad y/o inferioridad.

- Mayor facilidad para viajar, en especial en temporada baja.

- Mejor calidad de vida y nivel de bienestar social.

- Desmasificación de sitios turísticos.

- Mayor nivel de diversificación de la oferta presente en el mercado.

- Fortalecimiento de los destinos más nuevos y emergentes.

Esperamos que esta nota te haya sido de utilidad para enriquecer tu conocimiento en torno a los nuevos modelos de turismo que se manejan y aplican en Colombia. ¡Recuerda que si quieres seguir leyendo más temas de interés sobre este maravilloso país, únicamente debes suscribirte a nuestro blog!

Anterior
El mejor hotel de lujo de Sudamérica
Siguiente
Destinos turísticos paranormales en Colombia

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.