El Valle del Cocora
El Valle del Cocora es uno de los paisajes más populares y maravillosos que ofrece el Quindío, uno de los departamentos más mágicos de Colombia. Conoce en esta nota lo que este paradisiaco lugar te ofrece, cómo llegar a él, qué actividades realizar allí y más.
La riqueza y la biodiversidad de Colombia aparenta ser prácticamente incalculable. No solo es única y diferente a la del resto de países, sino también es posible evidenciarla desde cada uno de los lugares que componen el territorio nacional. Los destinos, que tanto nacionales como extranjeros tienen disponibles para visitar y maravillarse con la belleza natural de la nación, son muchos; no obstante, entre todos estos increíbles parajes hay uno, ubicado específicamente en la cordillera central de los Andes colombianos, que por sus increíbles características, se ha convertido en uno de los destinos turísticos predilectos: El Valle del Cocora. ¿Quieres conocer más respecto a este asombroso lugar? ¡Sigue leyendo!
Visitar el Valle del Cocora
El Valle del Cocora es un paisaje totalmente natural localizado en el departamento del Quindío, en cercanías con el municipio de Salento. Su presencia en pleno eje cafetero le ha permitido poco a poco aumentar su fama hasta llegar al punto de consolidarse como uno de los sitios con mayor influencia turística de Colombia. El Valle del Cocora funciona bajo la jurisdicción y el cuidado del Parque Nacional Natural de Los Nevados y de algunas entidades gubernamentales como la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Salento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío y la organización “Parques Nacionales Naturales de Colombia”.
Debido a su considerable importancia para el patrimonio natural de la nación, en 2020 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia, lo declaró sujeto de derechos ante la ley. Este hecho sin duda significó un gran paso para las organizaciones protectoras de los recursos naturales del país, ya que este valle también actúa como guardián y protector del árbol Nacional de Colombia: la palma de cera. Una planta que se encuentra en peligro de extinción desde hace varios años como consecuencia de la tala indiscriminada de los árboles y del incontrolable uso de sus hojas para eventos relacionados con la Semana Santa.
Además de estos lamentables hechos, recientemente varias ONG enfocadas en preservar la naturaleza del lugar, han solicitado extremar las medidas con los turistas que visitan diariamente el Valle del Cocora como consecuencia de los aberrantes comportamientos que algunos de ellos exhiben. Ya son varias las denuncian que se han ejecutado en contra de personas que, estando en el lugar, arrojan basuras, o incluso efectúan construcciones que generan un daño irreparable al medio ambiente.
A pesar de todas situaciones presentes en la historia del Valle del Cocora, los lugareños y las entidades encargadas se han mantenido firmes en su objetivo de proteger la fauna y flora natural que compone su ecosistema, ejecutando constantemente campañas de concientización y demás iniciativas para luchar contra el daño ambiental en esta zona del país.
Para quienes desean visitar responsablemente el lugar, pero no saben dónde queda el Valle del Cocora o cómo llegar, la ruta más sencilla y recomendada comienza en el municipio de Salento. Desde allí, puedes tomar una de las opciones de transporte que ofertan los lugareños en la plaza, como un jeep o un “willys”; el cobro por este servicio no suele superar los $8.000 pesos y el recorrido es de aproximadamente 30 minutos en carro hasta el valle.
Actividades en el Vale del Cocora
Si no estás seguro acerca de qué hacer en el Valle del Cocora o cómo recorrerlo, te sugerimos contratar los servicios de guía y tour que ofrecen algunas entidades certificadas. Justo al bajarte del jeep, podrás visualizar varios guías ofreciendo sus servicios de recorrido y acompañamiento; su precio depende del número de personas que vayan a tomar el tour, de la ruta que escojan y de si desean realizarlo a pie o en caballo.
Dependiendo del recorrido que escojas realizar, en el lugar puedes practicar senderismo o trekking. Si consideras que tu nivel físico no es muy alto, te recomendamos escoger el circuito de la Reserva Natural de Acaime. Una ruta asombrosa que no implica mucho esfuerzo físico, pero que te permite disfrutar de cerca de la biodiversidad del valle; además, si eres aficionado al avistamiento de aves, ese es el recorrido para ti, ya que a lo largo de toda la ruta podrás presenciar muy de cerca la vista de colibríes, barranqueros, entre otras especies de aves
Si, por otro lado, eres de las personas que prefiere un poco más de aventura, te sugerimos elegir el circuito “Estrella del Agua”. Para realizarlo es fundamental que contrates los servicios de un guía capacitado, ya que la zona es más difícil de transitar en comparación con el anterior recorrido. A lo largo de la ruta, con una duración estimada de cinco horas, tienes la insuperable oportunidad de pasar por paisajes maravillosos en tu camino hacia el páramo desde donde nace el río Quindío. De igual manera, durante el recorrido también tienes la opción de visitar la Casa de los Colibríes, un espacio especialmente creado para ellos donde cientos de colibríes vuelan sin problemas y muy de cerca a las personas que visitan este paraje.
Ahora bien, recuerda que si te animas a gozar de cerca de las maravillas que ofrece este increíble lugar, debes hacerlo de manera responsable y siempre procurando no afectar de ningún modo la fauna y flora que habita en el valle. Si deseas seguir conociendo más acerca de la belleza de Colombia, ¡suscríbete a nuestra página web! Con tu suscripción empieza a tener acceso a contenido grandioso y sigue manteniéndote a la vanguardia de las temáticas más recientes que envuelven al país.