Boletín
Historia

Cultura astronómica en Colombia

La historia de la astronomía en Colombia se remonta a la época precolombina, ¿ya conoces acerca de ella? Acá te hablamos de ésta y la cultura astronómica del país.

Enero 16, 2023
Astronomia en Colombia

Aunque Colombia es internacionalmente reconocido por ser un país con una inconmensurable riqueza natural, hoy en día, nuestra adorada nación está destacando en el resto del mundo por otros aspectos más relacionados con el campo de la ciencia: la Astronomía. Conoce en esta nota un poco acerca de la historia y desarrollo de la astronomía en Colombia y maravíllate con los descubrimientos y avances que nuestros colombianos han hecho y compartido con el resto del mundo.

Astronomía en Colombia

A diferencia de lo que muchos creen, la astronomía es una disciplina que no se limita únicamente a las naciones desarrolladas o potencias mundiales como Estados Unidos o Noruega. Muchos otros países ubicados en África, Asia e incluso, Latinoamérica desde hace décadas realizan importantes aportes al desarrollo y avance de este campo de la ciencia. 

En nuestro caso, la historia de la astronomía en Colombia se estima inició durante la época precolombina, ya que para cultivar o para realizar ceremonias religiosas, las antiguas civilizaciones que habitaron los territorios colombianos, emplearon cada una un calendario específico formado por series de lunas. No obstante, no existen mayores pruebas al respecto, además de un calendario muisca elaborado por José Domingo Duquesne de la Madrid, 150 años después de la cruenta conquista española.

De los hechos que se tiene mayor información y pruebas comienzan en el siglo 17, cuando es construido, en Santa Fe, el primer Observatorio Astronómico Nacional de todo América. Aunque esta construcción tomó lugar de acuerdo con las órdenes dadas por José Celestino Mutis para la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, su primer director fue el colombiano Francisco José de Caldas en 1805. Caldas, durante su dirección, llevó a cabo grandes avances al incorporar un método que, utilizando la observación de cuerpos celestes, era posible determinar la latitud y longitud geográfica. De igual manera, Caldas fomentó la creación de un calendario rural. 

Más adelante, para el año 1892, el economista, astrónomo, matemático e ingeniero colombiano, Julio Garavito Armero, realizaría importantes avances en esta rama al conseguir: 1. Determinar las órbitas de los cometas de 1901 y 1910; 2. Emplear variables de teoremas en el estudio de órbitas elípticas; 3. Modificar exitosamente el método de Talcott, que en ese entonces permitía medir longitudes y latitudes; 4. Diseñar las tablas sobre el movimiento lunar que serían más tarde internacionalmente conocidas por su nombre “Fórmulas Definitivas para el Movimiento de la Luna”. 

Al igual que estos dos sabios, muchos otros colombianos continuaron realizando aportes a la ciencia, ya sea de manera directa como desconocida, hecho que impide mantener un control claro sobre los avances realizados en este ámbito por el pueblo colombiano. En la actualidad, esta rama científica es considerablemente valorada en el campo universitario, siendo la Universidad Nacional de Colombia, la más reconocida y quien mantiene control y administra el Primer Observatorio de América que mencionamos anteriormente. 

Observatorios Astronómicos en Colombia

Además del histórico Observatorio de 1803, en Colombia existen otros nueve observatorios desde los cuales se realizan importantes estudios enfocados en la astronomía. A continuación te los compartimos:

- Observatorio HALLEY, en Guasca.

- Observatorio Julio Garavito Armero, en Bogotá.

- Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, en Cali.

- Planetario y Observatorio Astronómico Universidad Tecnológica de Pereira.

- Observatorio Astronómico Nacional, Bogotá.

- Sede del observatorio de la Universidad Nacional de Colombia, en Manizales.

- Observatorio de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

- Observatorio de la Universidad de Nariño, en Pasto.

- Observatorio de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.

- Observatorio Astronómico de la Tatacoa - OATA, en Huila.

Destinos para hacer turismo astronómico

Ahora bien, si lo que deseas es vivir de primera mano una aventura enfocada en la cultura astronómica de Colombia, nuestro país tiene disponibles diversos parajes increíbles en los que puedes disfrutar de un cielo despejado y libre para observar las maravillas que el espacio ofrece. A continuación te compartimos algunas ideas de lugares y actividades que puedes realizar en torno a la astronomía:

- Participar y disfrutar del festival astronómico en Villa de Leyva llevado a cabo de manera anual en febrero. 

- Visitar y observar estrellas desde el observatorio ubicado en el Desierto de la Tatacoa. 

- Gozar de vistas panorámicas únicas en territorios como el Cabo de la Vela, ubicado en La Guajira. 

- Visitar el observatorio El Infiernito o el Parque Arqueológico de Moniquirá, un antiguo observatorio Muisca.

Con esta información que te compartimos, ¿estás listo para emprender una aventura astronómica extraordinaria? Conoce de cerca estos lugares y vive la historia de la astronomía en nuestro país. Además, si deseas seguir actualizado con más contenidos enfocados en la cultura y diversidad de Colombia, ¡suscríbete a nuestro blog!

Anterior
Patrimonio cultural y natural de Colombia
Siguiente
Colombia, como uno de los principales productores de flores

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.