Boletín
Historia

Museo Nacional de Colombia: el primer museo del país

Noviembre 23, 2022
Museos en Colombia

Para los amantes del arte, la cultura y la historia, indiscutiblemente, uno de los mejores lugares al que pueden asistir son los museos. Es imposible negar que estos espacios mágicos dedicados exclusivamente a resguardar cientos de piezas únicas y de incalculable valor tienen un encanto especial que nos maravilla y envuelve sobremanera. 

En Colombia existen un sinnúmero de museos encargados de extender el arte a todas las regiones del país; sin embargo, uno de los más destacados es el Museo Nacional de Colombia, un sitio emblemático para miles de historiadores y artistas, ya que fue el primer museo que se fundó en todo el territorio colombiano. ¿Te gustaría conocer su historia y esos elementos que lo hacen tan famoso? Si tu respuesta es afirmativa, ¡entonces no pares de leer! 

Historia del Museo Nacional de Colombia

La historia del Museo Nacional de Colombia oficialmente comenzó el 28 de julio del año 1823, misma época en la que la independencia de nuestro país se estaba extendiendo hacia el resto de los territorios. Su fundación se da a raíz de una ley expedida por el primer congreso de la república que existió en el país, situando sus instalaciones en la antigua Casa Botánica. Sus primeras exposiciones, hacia el año 1824, estaban compuestas en su mayoría por colecciones de botánica, paleontología, zoología, mineralogía y arqueología. 

Años más tarde, el museo se consolidaría y aumentaría su tamaño, incorporando otros estilos diferentes a las ciencias naturales como historia, cultura y obras de arte. Además de cambiar de enfoque, el museo a lo largo de los años tendría también que trasladarse de un lugar a otro antes de poder llegar a su ubicación actual. Por ejemplo, de la Casa Botánica, pasaría en 1913 al sitio donde está actualmente el Museo de Arte Colonial; de ahí, hacia 1922 se mudaría esta vez a un punto conocido como el Pasaje Rufino Cuervo, que hoy ya no existe. Luego, 22 años más tarde, pasaría a ubicarse en el Edificio Banco Pedro López (actual Ministerio de Agricultura), para después, en 1948, por fin situarse en la anterior penitenciaria central de Cundinamarca. 

En dicha penitenciaria, conocida como el “Panóptico”, fue durante muchos años la prisión más importante de Colombia, hasta que en 1946, el gobierno decidió trasladarlos a nueva prisión la “Picota”. Con el lugar vacío, el Estado optó por, restaurarlo y reformarlo para que pudiera pasar a albergar al museo nacional. Su nueva reapertura se dio el 2 de mayo de 1948 y desde ese momento, el museo no ha vuelto a cambiar de escenario.  

Datos curiosos sobre el museo

Ahora bien, además de ser el primer museo de Colombia, este increíble lugar también guarda otros secretos interesantes. A continuación te compartimos algunos de ellos:

- Desde sus inicios, el museo ha girado en torno a resaltar las costumbres y el patrimonio único del que dispone Colombia, destacando entre todos sus objetos recuerdos sobre la época independentista y la construcción de la república como una nación civilizada.

- El 11 de agosto de 1975 el Estado lo declaró Monumento Nacional.

- La primera persona en inaugurar el museo oficialmente fue el entonces vicepresidente, el general Francisco de Paula Santander.

- Además de ser el museo más antiguo de Colombia, también es conocido por ser uno de los primeros museos en crearse en toda América.

- Su colección de objetos históricos supera los 2.400 artículos.

- Para los amantes de la virtualidad, el museo también ha preparado un recorrido 100% digital al que puedes acceder gratuitamente haciendo clic en este enlace

- A pesar de que su función principal gira en torno a la exposición de arte, el museo también dicta diferentes talleres, conferencias, conciertos e inclusive, muestras de danza y teatro.

Ya que conoces todo lo más importante acerca de este museo, ¿qué esperas para visitarlo? Recuerda que está ubicado en la capital colombiana, Bogotá y que el valor de entrada es de solo $4.000 pesos colombianos. No te pierdas la oportunidad de conocer de cerca todas las exposiciones del museo nacional y no olvides suscribirte a nuestro blog para leer más contenido de interés sobre Colombia.

Anterior
La Serranía de Chiribiquete
Siguiente
Deportes extremos que puedes practicar en Colombia

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.