Boletín
Turismo

8 Parques Nacionales Naturales de Colombia imperdibles

Colombia tiene una gran biodiversidad, por lo que se ha esparcido a través de los Parques Naturales para que las personas aprecien su belleza y atractivo. Por eso, en esta nota te contamos sobre 8 de estos lugares que no puedes dejar pasar por alto para visitar. 

Octubre 14, 2021
Paxzu
sitio biodiverso

La biodiversidad de Colombia es uno de los principales atractivos que hacen del país un imperdible destino turístico para aquellos que buscan aventura y experiencias inolvidables. Es así como los Parques Naturales Nacionales se convierten en lugares ideales para visitar y conocer algunos de los paisajes naturales más importantes de Colombia.

Así que si estás pensando en conocer estas majestuosas reservas naturales y buscas las mejores opciones para elegir como destino, este listado con los principales Parques Nacionales de Colombia te pueden ayudar a trazar un mapa para emprender tu viaje. ¡Sigue leyendo!

1. Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Este es uno de los parques naturales más fascinantes que podrás visitar en Colombia, por una parte alberga la ancestralidad de los pueblos indígenas que aún habitan el territorio, siendo las comunidades Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo las que se pueden encontrar. Para ellos, este territorio es sagrado, por lo que lo protegen y defienden con el fin de conservarlo intacto.

Los paisajes que convergen en este parque son otro de los factores que lo hacen tan fascinante, pues es allí donde se encuentra la montaña más alta del mundo a la orilla del mar, conocida como la Sierra Nevada de Santamarta. Este punto se encuentra protegido debido a la fragilidad del ecosistema del nevado.

Si buscas más aventura, no te puedes perder el recorrido en el Parque Arqueológico Teyuna, en donde se encuentra la famosa Ciudad Perdida, tarda alrededor de 2 días y el recorrido es con miembros de las comunidades indígenas.

2. Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo

Ubicado a menos de una hora de Cartagena, se encuentra uno de los parques naturales con los paisajes más hermosos del país. En este maravilloso lugar podrás encontrar playas con belleza inigualable, ciénagas, manglares y formaciones de corales de grandes extensiones.

No te puedes perder el recorrido por las pequeñas islas y archipiélagos, recorrer los manglares en kayak y disfrutar toda una tarde en el mar.

3. Parque Nacional Natural El Cocuy, Güicán y Chita

Conformado por más de 300 mil hectáreas y ubicado entre los departamentos de Boyacá y Arauca, se encuentra el conocido Parque Natural Nacional El Cocuy. Su mayor atractivo es la gran sierra conformada por unos 25 picos cuya cima se encuentra cubierta de hielo y nieve, siendo la masa glaciar de mayor volumen de Colombia.

En el territorio que abarca esta gran reserva natural es posible encontrar todos los pisos térmicos del país. Además, cuenta con la presencia del pueblo ancestral Uwa, quienes viven allí al tiempo que protegen la zona.

4. Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena

Oculta dentro de los llanos orientales se encuentra la Serranía de la Macarena, una de las locaciones más hermosas para disfrutar en la región de la Orinoquía. Es una locación ideal para apreciar la biodiversidad de la fauna nativa, la variedad vegetal y la variedad gastronómica que ofrece la región Orinoquia.

Por supuesto, un punto que no te puedes perder es Caño Cristales, un río famoso por los hermosos colores de tonos rojos, amarillos y anaranjados de las algas que albergan en sus aguas. Su belleza lo ha hecho meritorio de ser llamado el río más hermoso del mundo.

5. Parque Nacional Natural de los Nevados

Este espectacular parque está ubicado en el corazón del eje cafetero, abarcando territorio de los departamentos del Tolima, Caldas y Quindío. Es el hogar de cinco de los nevados más conocidos de Colombia, Santa Isabel, El Ruiz y del Tolima, los paramillos del Cisne, Quindío y Santa Rosa.

Se encuentra también la Laguna del Otún, uno de los sistemas de humedales más grandes que ha sido declarado sitio RAMSAR, es decir, ha sido declarado como un humedal con importancia a nivel internacional, por lo que cuenta con protección especial.

6. Parque Nacional Natural Chingaza

Este parque es una gran reserva de protección para uno de los ecosistemas más indispensables para la vida: el páramo. Se encuentra ubicado a unos cuatro horas de Bogotá. Allí puedes realizar actividades de camping en zonas especiales, realizar avistamiento de animales nativos como venados de cola blanca, osos de anteojos y, si tienes suerte, puede que logras ver el majestuoso cóndor de los Andes.

7. Parque Nacional Natural Farallones de Cali

En el departamento del Valle del Cauca se encuentra uno de los lugares favoritos para los amantes de las aves, pues este parque es el hogar de alrededor de 540 especies. En este  territorio también se encuentran altos picos montañosos que son posibles de avistar desde la ciudad de Cali.

8. Parque Nacional Natural Amacayacu

Visitar este parque es incursionar dentro de la selva húmeda con Colombia, en el corazón del Amazonas. Es uno de los lugares más biodiversos del planeta, siendo el hogar de la flor de loto más grande de todas, el pirarucú, el pez de agua dulce más grande del mundo, una exótica fauna y flora y la presencia del pueblo ancestral Tikuna.

Es un destino imperdible para quienes desean conocer la más profunda magia que alberga nuestro territorio nacional.

Anterior
Comida típica del llano
Siguiente
Paisajes ocultos en el Guaviare: destinos turísticos que debes visitar

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.