Boletín
Turismo

Actividades imperdibles para hacer en el eje cafetero

El Eje Cafetero es una de las regiones más hermosas de Colombia, rodeada de montañas y flores endémicas, sin duda alguna es uno de los destinos favoritos para quienes visitan el país. Conoce todas las actividades que puedes realizar durante todo el año en este paradisiaco lugar.  

Agosto 04, 2022
Paxzu
Turismo

Para nadie es un secreto que Colombia es una nación de muchas riquezas. Tanto en términos de biodiversidad como en cultura, este precioso territorio latinoamericano, desde hace muchísimos años, se ha convertido en uno de los principales receptores de atención en todo el mundo. Son sin duda innumerables los extranjeros que, enamorados por sus paisajes y por la calidez de su gente, han tomado la decisión de quedarse en nuestro país y de este modo disfrutar más de cerca de la cultura colombiana.

Aunque cada región del territorio nacional tiene el potencial para ofrecerte una experiencia inigualable, es indiscutible que el Eje Cafetero sigue siendo uno de los sitios más icónicos del país. ¿Quieres conocer más detalles respecto a esta grandiosa zona de Colombia? ¡Quédate! En esta nota te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el Eje Cafetero.

¿Por qué conocer el Eje Cafetero? 

Los motivos que llevan cada año a miles de personas a visitar este increíble lugar son infinitos; no obstante, la mayoría de ellos giran en torno a dos aspectos específicos:

Naturaleza y potencial turístico:

Con el objetivo de siempre ofrecer una experiencia inolvidable para todas las personas que visiten este paradisiaco territorio, tanto el Gobierno Nacional como las demás entidades gubernamentales han efectuado importantes inversiones en todos los departamentos que componen el eje cafetero como Risaralda, Caldas, Quindío, el suroeste de Antioquia, el noroccidente del Tolima y el norte del Valle del Cauca.

Además, gracias a la biodiversidad y a la cultura del cuidado ambiental que se incentiva en todo este territorio, el Eje Cafetero se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos para los amantes de la naturaleza. Allí no solo tienes la oportunidad de disfrutar del aire libre y puro en lugares como Salento o el Valle de Cocora, sino también puedes practicar senderismo siguiendo rutas con destino a maravillosas cascadas como El Salto del Cacique, Cascada del Mico o los Chorros de San Rafael.

Diversidad de carnavales y actividades de ocio:

Si eres de las personas que disfruta de mezclarse directamente con la cultura de Colombia por medio de sus carnavales y ferias, el Eje Cafetero es el destino que estabas buscando. Durante todo el año tienes la oportunidad de gozar y participar en un sinnúmero de eventos que giran en torno a la naturaleza, la música, el baile y el folclor. Algunas de estos carnavales son: Fiestas de La Cosecha en Pereira, Fiestas del Progreso en Dosquebradas, Fiesta de las Araucarias en Santa Rosa de Cabal, Feria de Manizales, Concurso Nacional de Velas y Faroles en Quimbaya, etc.

No obstante, si aparte de asistir a las ferias y fiestas no sabes qué hacer en el Eje Cafetero, a continuación te compartimos una serie de actividades que no te debes perder:

Visita Salento:

Este encantador lugar es considerado como uno de los pueblos más bonitos del Eje Cafetero. Ubicado en el departamento del Quindío, Salento es un municipio que gracias a su encanto y a la calidez de sus habitantes, se ha consolidado como uno de los destinos turísticos preferidos tanto de extranjeros como de nacionales. 

Allí te recomendamos recorrer la Calle Real (carrera 6), ya que cuenta con una gran variedad de comercios, cafeterías y restaurantes para todos los gustos. O, si quieres tener una vista panorámica insuperable de este pueblito y de la naturaleza que lo rodea, solo tienes que subir 253 escalones para llegar al Mirador Alto de la Cruz. 

Conoce el proceso del café:

Si quieres volverte un experto en todo lo relacionado con la producción de café colombiano, tienes que visitar la Hacienda Venecia, ubicada a 15 km de la plaza Bolívar en Manizales. Allí, a través del Coffee Tour, tienes la incomparable oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento de una finca productora que tiene una experiencia de más de 100 años en el cultivo, procesamiento, exportación, tostado y comercialización de café colombiano.

Practica senderismo y trekking en el Valle del Cocora:

Ubicado en el departamento del Quindío, cerca al Parque Nacional Natural Los Nevados, este inigualable sitio no solo es perfecto para realizar caminatas al aire libre y trekking, sino también es el hogar de la Ceroxylon quindiuense, la palma de cera que, gracias a su altura aproximada de más de 60 metros, se ha convertido en la palma de cera más alta del mundo. 

Visita Filandia:

Otro de los pueblos turísticos del eje cafetero es sin lugar a dudas Filandia. También localizado en el Quindío, este hermoso municipio parece congelado en el tiempo. Sus casas y comercios conservan el estilo de la época colonial, lo que lo hace el lugar ideal para los amantes de la arquitectura antigua. Además, cuenta con uno de los miradores más asombrosos de la región conocido como el Mirador Colina Iluminada. Está localizado a tan solo 20 minutos caminando desde el parque principal de Filandia, por la carretera que conduce a Quimbaya. 

Esperamos que con este artículo te haya permitido conocer un poco más acerca del inmenso potencial cultural, ambiental y turístico que tiene el Eje Cafetero. Recuerda que las riquezas y los aspectos positivos de nuestro país también son infinitos, por lo que te invitamos a seguir disfrutando y enamorándote de la cultura colombiana suscribiéndote a nuestro Blog Un Café con Colombia.

Anterior
Principales especies endémicas de Colombia
Siguiente
La Ciudad Perdida de Colombia

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.