Boletín
Historia

¿Por qué Colombia es el principal productor de esmeraldas del mundo?

Las esmeraldas son, sin duda, una de las piedras preciosas más amadas alrededor del mundo. No obstante, ¿sabías que Colombia es el máximo productor de esmeraldas en todo el planeta? Conoce en esta nota un poco de la historia detrás de la producción de estas maravillosas piedras en nuestro país. 

Agosto 25, 2022
Paxzu
Producción de esmeraldas en Colombia

Gracias a la riqueza de sus suelos y al arduo trabajo que realizan los mineros colombianos en distintas regiones de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, Colombia actualmente sigue ostentando el título del mayor productor y exportador de esmeraldas de alta calidad en todo el mundo. ¿Te gustaría conocer más acerca de la historia y las características que hacen únicas a las esmeraldas colombianas frente a las que se producen en el resto de naciones? ¡Quédate! En esta nota de Un Café con Colombia te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta piedra preciosa. 

Historia de las esmeraldas

Lamentablemente, la travesía histórica de las esmeraldas colombianas es un relato que, desde la época precolombina, está escrito en lágrimas, pérdida y dolor. Estas piedras preciosas, que en la actualidad reciben tanta admiración y reconocimiento, durante muchos años estuvieran manchadas con sangre inocente a raíz de la incontrolable codicia del ser humano. Por ejemplo, durante la colonia, muchos de nuestros indígenas fueron condenados por los conquistadores a buscar sin descanso estas codiciadas piedras que, una vez obtenidas, eran exportadas al Viejo Mundo para el disfrute y gozo de sus habitantes.

Años más tarde, con el período de la colonia superado, surgieron nuevos esclavos y nuevos amos, que, al igual que los españoles, derramaron sangre por montones en su objetivo de obtener dinero a como diera lugar. A raíz de esa incalculable codicia, se dieron tres episodios oscuros en la historia colombiana conocidos como “las guerras verdes”: la primera guerra verde se dio entre 1965 y 1975 y dio como resultado cerca de 1.200 colombianos muertos; la segunda guerra verde surgió a partir de 1975 y terminó en 1978 con un saldo de alrededor de 3.500 fallecidos; la última y tercera guerra verde sucedió entre 1884 y 1990 y la cifra de muertos a causa del conflicto se estima supera por cientos al número de fallecidos durante la segunda guerra verde.

Aunque el Estado intentó en ocasiones intervenir y reducir el nivel de violencia y muertes, la corrupción al interior de sus instituciones impidió que se generaran verdaderos cambios. No es hasta 2017 que el Gobierno Nacional logra finalmente formalizar la extracción de esmeraldas, a su vez que profesionalizó e industrializó la producción de este recurso en todo el país. 

Producción de esmeraldas

Hoy en día, la producción de esmeraldas en Colombia es una industria mucho más regulada que se rige bajo parámetros específicos que giran en torno a la responsabilidad social, al respeto por la vida y por los derechos de los mineros, entre otros. De acuerdo con cifras compartidas por la Agencia Nacional de Minería (ANM), las minas de esmeraldas en Colombia generaron para el año pasado un estimado de 1,7 millones de quilates, valor que superó el resultado de 1.5 millones de quilates obtenido en 2020.

Según el Ministerio de Minas y Energía y Procolombia, los tipos de esmeraldas en Colombia que se producen en municipios como Chivor, Gachalá, macanal, Muzo, Coscuez, Peñas Blancas, Yacopí, etc., son: verde azuloso, verde ligeramente azuloso, verde muy ligeramente azuloso, verde ligeramente amarillo y verde profundo

Esmeraldas colombianas en el mundo

En la actualidad, para nadie es un secreto que esta reconocida piedra preciosa es sumamente cotizada en todo el mundo. Importantes casas de joyas como Cartier cada año optan por emplear en sus más imponentes creaciones a nuestras piedras preciosas. Las características únicas de las esmeraldas de Colombia, como su calidad, pureza, tamaño y variedad, las han convertido en la opción predilecta de los más famosos joyeros alrededor del planeta. En la historia, las esmeraldas colombianas han alcanzado relevantes hitos y reconocimientos. Por ejemplo, la esmeralda colombiana Fura, de 11.000 quilates y 2,2 kilogramos de peso, es considerada internacionalmente como la segunda esmeralda tallada más grande del mundo. 

Ahora bien, esperamos que con este artículo hayas enriquecido tu conocimiento sobre la importancia y el papel tan fundamental que han jugado y juegan las esmeraldas para nuestra historia y nuestro país. Si deseas seguir aprendiendo sobre la cultura, la biodiversidad, las costumbres y la gastronomía colombiana, ¡suscríbete a nuestro blog!.

Anterior
El Valle del Cocora
Siguiente
La cultura del café en Colombia

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.