Boletín
Gastronomía

La cultura del café en Colombia

El café colombiano es conocido en todo el mundo por su excelente calidad en sabor y aroma. Conoce en esta nota todo lo que necesitas saber sobre este importante producto y no dejes de leer Café con Colombia.  

Agosto 25, 2022
Paxzu
Cultura del café en Colombia

Para nadie es un secreto que Colombia, a través de los años, se ha consolidado como uno de los productores de café más importantes en todo el mundo. Su sabor, color e incluso su olor han permitido que el café colombiano siga conquistando miles de paladares y olfatos alrededor del mundo. Con el objetivo de que comprendas la importancia del café en Colombia, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el café colombiano.

Historia del café colombiano

La historia del café en Colombia se remonta a hace más de 300 años, cuando durante el siglo XVIII los jesuitas introdujeron a nuestro país este maravilloso producto. Su importancia y su producción en el país se fue incrementando poco a poco hasta que en 1835, desde la aduana de la ciudad de Cúcuta, fueron exportados los primeros sacos de café 100% colombianos.

Aunque hay quienes sugieren que este grano llegó a Latinoamérica de la mano de los holandeses, para luego ser introducido, tanto a Colombia como a Brasil, gracias a los conquistadores franceses, la mayoría otorgan directamente el mérito a los sacerdotes jesuitas; incluso, hay quienes le atribuyen el crecimiento de la  producción de este producto a esta comunidad religiosa, ya que cuenta la leyenda que un padre jesuita otorgaba como penitencia a sus fieles el cultivo de este precioso grano. 

A pesar de que la historia guarda ciertos toques de misterio e incertidumbre frente a qué motivó realmente a incentivar la producción de este grano en el resto del país, para 1850 la tradición de cultivar café ya se había extendido a los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Caldas. Aunque los antioqueños fueron los que introdujeron en primer lugar el cultivo de café en Caldas, este departamento creció de tal manera que para 1924, ellos se consolidaron como los mayores productores de café en Colombia. 

El proceso de cultivo y exportación se fue desarrollando y fortaleciendo de tal modo que a finales del siglo XIX llegó a ser el producto que generaba más ingresos al país por parte del mercado externo. A pesar de las diferentes crisis económicas y sociales por las que han tenido que atravesar los colombianos a través del tiempo, el café es un producto ícono que nos ha acompañado tanto en los mejores como en los peores momentos. 

Producción de café

En la actualidad la producción de café no solo se ha profesionalizado, sino que también se ha fortalecido hasta el punto de generar considerables ingresos a Colombia. Por ejemplo, en lo que va del año 2022 (desde enero hasta junio), fueron producidos un total de 5.428 miles de sacos; por esta cifra se obtuvieron ganancias por cerca de 13,63 billones de pesos colombianos.

Entre los cinco principales territorios detrás del cultivo y producción de café están: Huila, quien por 11 años consecutivos se ha llevado el primer puesto como mayor productor en Colombia; después le sigue Antioquia, quien en 2021 obtuvo una participación del 15.09%; pasamos luego al Tolima, con un aporte del 13.03% el año pasado; en cuarto lugar está Cauca y la lista termina con el departamento de Caldas, que, aunque ha presentado disminuciones en su producción, sigue permaneciendo en el top 5 de los territorios que más producen café en la nación.

Sabores y variedades de café

Es indiscutible que en Colombia gozamos de una gran diversidad y este hecho sin duda también se ve reflejado en este especial producto. Los productores de café en Colombia cultivan principalmente el café de tipo arábico; un tipo de café que se caracteriza en cierta forma por su acidez, aroma único y sus tonalidades afrutadas; su nivel de cafeína suele estar entre el 0,8% y el 1,4% lo que lo convierte en la opción más ideal para todo tipo de público. 

Sin embargo, el café arábico a su vez puede clasificarse en seis diferentes categorías: Typica, Borbón, Maragogipe, Tabi, Caturra y la Variedad Castillo. Las cuatro primeras variedades son del tipo porte alto, es decir, el nivel de expansión de sus ramas es superior, lo que lleva a que los productores manejen cultivos de 2.500 cafetos en una hectárea. Por su parte, están las otras dos variedades, quienes son del tipo porte bajo; su nivel de expansión es menor, lo que permite a los productores sembrar y cultivar más de 10.000 plantas en una hectárea.

Esperamos que con este artículo hayas podido enriquecer y profundizar tu conocimiento sobre el café. En Colombia sin duda nos sentimos orgullosos de nuestra producción, por lo que te invitamos no solo a probar todas estas variedades que se cultivan en el país, sino también a conocer de cerca la aventura de cultivar café 100% colombiano en lugares como la Hacienda Venecia Coffee Farm, Finca el Ocaso o la Hacienda Combia; tres espectaculares sitios en los que puedes vivir de primera mano cómo se produce el café en Colombia. Recuerda suscribirte a nuestro blog para seguir actualizado sobre los temas de interés acerca de esta hermosa nación. 

Anterior
¿Por qué Colombia es el principal productor de esmeraldas del mundo?
Siguiente
Caño Cristales: El río de los cinco colores que no puedes perderte

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.