Boletín
Turismo

Caño Cristales: El río de los cinco colores que no puedes perderte

Date la oportunidad de conocer las aguas cristalinas de uno de los ríos más hermosos de Colombia y disfruta de las actividades que puedes realizar durante su recorrido en el municipio de la Macarena.

Octubre 03, 2022
Equipo de redacción
Actividades en Caño Cristales

Entre la inconmensurable lista de lugares mágicos que existen en Colombia, es imprescindible hacer una especial mención acerca del adorado tesoro que protegen los Llanos Orientales: Caño Cristales. Un paraje que, debido a su esplendorosa y única belleza, se ha consolidado como uno de los mayores destinos turísticos en todo el país. ¿Te gustaría visitarlo? ¡Sigue leyendo! En esta nota de Un Café con Colombia te relataremos la historia y te compartiremos los motivos por los que Caño Cristales es anualmente visitado por más de 7 mil personas de todo el mundo.

El Río de los Cinco Colores

El Río de los Cinco Colores, el arcoíris derretido, el río que se escapó del paraiso o el río más hermoso del mundo, todos ellos son títulos empleados, tanto por nacionales como por extranjeros, para denominar y dar cuenta de la extraordinariedad del lugar conocido mayormente por el nombre de Caño Cristales. Este paradisiaco lugar se ubica en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, en el departamento del Meta. Su administración y cuidado están a cargo de la administración del municipio de la Macarena, de la gobernación del Meta, y de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

El secreto detrás de su insuperable belleza radica en las Macarenia clavigera, una planta de tipo acuática que crece en las profundidades del río y que, en contacto con el sol, sus propiedades y características únicas, le otorgan esa apariencia colorida (desde los más brillantes verdes a los más vivos rojos) a las aguas de esta importante fuente hídrica colombiana. 

¿Cuándo y cómo ir a Caño Cristales?

Aunque durante la historia de Caño cristales, su existencia lamentablemente se ha visto amenazada en varias ocasiones a causa de la irresponsabilidad del ser humano, este hermoso río sigue abriendo sus puertas para recibir anualmente a cientos de nacionales y extranjeros que, atraídos por su indescriptible belleza, anhelan disfrutar del paisaje con sus propios ojos.

Si no conoces dónde queda Caño Cristales o cómo llegar, te recomendamos seguir la ruta de viaje que inicia desde el municipio de la Macarena, en Meta. Allí, los lugareños tienen disponibles varios paquetes turísticos diferentes que usualmente incluyen: el recorrido en canoa por el río Guayabero hasta la entrada del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena e incluso un tour al interior del parque natural. Recuerda que es obligatorio contar con la supervisión y acompañamiento de un guía turístico certificado, por lo cual te recomendamos agendar previamente tu visita con el objetivo de asegurar un espacio fijo para realizar la visita y el tour por Caño Cristales.

El periodo del año para conocer de cerca esta maravilla de la naturaleza es entre los meses de septiembre y noviembre, ya que, durante esos meses, las plantas detrás del inigualable toque de color están en pleno apogeo, además la afluencia de visitantes es menor. 

Actividades en Caño Cristales

Además de tener la oportunidad de conocer de primera mano este grandioso paraje, también tienes la opción de realizar otras actividades en la zona como:

- Visitar el mirador con vista a Caño Cristales.

- Conocer y sumergirte en la “Piscina de los Turistas”.

- Practicar senderismo y avistamiento de aves.

- Hacer un recorrido por lugares insuperables como “Tapete Rojo”, “Los Ochos”, “Los Cuarzos” y “Caño Cristalitos”.

- Fotografiar y conocer varias especies endémicas de Colombia como monos, anfibios, aves, reptiles, entre otros. 

Ya que conoces todo el potencial natural que tiene para ofrecerle a sus visitantes este singular paraje, ¿qué esperas para conocerlo? Recuerda planear concienzudamente tu viaje para que puedas vivir esta experiencia inigualable. Si te gusta enriquecer tu conocimiento sobre Colombia, ¡suscríbete a nuestro blog!

Anterior
La cultura del café en Colombia
Siguiente
El turismo ecológico en Colombia

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.