Boletín
Gastronomía

Bebidas tradicionales de Colombia

Colombia es un país que se destaca por su cultura rodeada de paísajes, pero también de postres, alimentos y bebidas exquisitas y peculiares. Descubre en esta nota cuáles son las bebidas tradicionales de este país. 

Junio 07, 2022
Paxzu
Bebidas típicas colombianas

Colombia es un país que está lleno de colores, sabores y una amplia diversidad de manifestaciones culturales que van desde las festividades típicas, hasta la danza. En el país, la gastronomía es uno de los factores que más se destaca, ya que es sumamente variada y representativa según la región en la que se prepare. 

Sin embargo, en el área gastronómica no se incluyen únicamente las comidas típicas, ya que las bebidas tradicionales de Colombia también tienen mucho que ofrecer. Por eso, en la nota de hoy queremos hacer un recorrido por la amplia oferta de bebidas del país y presentarte unas cuantas que seguro te encantará probar. ¿Estás listo para conocerlas? 

Bebidas típicas y tradicionales de Colombia

Las bebidas típicas colombianas son muy diversas y vienen en múltiples presentaciones. Cada una tiene una historia, un sabor único y por eso queremos compartir contigo una lista de las que sí o sí debes conocer. En Colombia somos expertos en café, pero también tenemos muchas otras bebidas deliciosas que queremos que degustes, ¡te invitamos a que las conozcas!

- Aguapanela 

Si bien hay muchas bebidas que provienen específicamente de una región del país, el caso de la aguapanela es muy especial porque representa un pilar clave de la idiosincrasia colombiana y sus derivados se consumen en casi todo el territorio. La panela proviene del zumo de caña de azúcar, que se compacta en bloques de diferentes tamaños y figuras hasta que se solidifica. 

Para preparar la bebida, es necesario disolver las pastillas de panela en agua hirviendo por un par de minutos. Una vez finalizado el proceso, se puede tomar directamente como un té o una infusión caliente, o se puede dejar enfriar para consumirlo con limón y hielo. Además de su versatilidad de consumo, la aguapanela también es considerada un alimento clave para proporcionar una fuente importante de energía o para curar resfriados. 

- Refajo

Por el país hay un dicho que afirma que “no hay nada más colombiano que un refajo”. Esto se debe, a que la preparación de la bebida es una mezcla entre cerveza y un refresco nacional que lleva el nombre de “Colombiana”. Es muy usual que esta bebida se prepare para festividades, asados o comidas familiares desde su popularidad adquirida en los años 90. 

- Aguardiente

El aguardiente es la bebida alcohólica tradicional de Colombia por excelencia. Coloquialmente es conocido como “guaro” y forma parte de muchas celebraciones del país, ya que su característico sabor ha acompañado por años a los colombianos. La bebida se produce a través del proceso de destilado de la caña de azúcar y el anís, se consume frío y generalmente se consigue en cajas o botellas. Algunas de las marcas más reconocidas son: Tapa Roja, Doble Anís, Néctar y Antioqueño. 

- Masato 

El masato es una bebida artesanal sumamente completa. Si bien es muy similar a la chicha, que también se suele preparar en otros países de suramérica, el caso del masato es un poco diferente. Esta bebida se prepara a través del proceso de fermentación de cereales como el arroz, el trigo, el maíz e incluso en algunos casos a partir de tubérculos como la yuca. Suele endulzarse con un poco de azúcar para elevar el sabor y se considera una fuente de energía sin precedentes. 

- Guarapo 

El guarapo es una bebida que se relaciona inmediatamente con la tradición campesina. Su elaboración se lleva a cabo con frutos, caña o sabias y una importante cantidad de agua. Generalmente, se disuelve la miel de caña en agua y se decide qué acompañamiento va a tener la bebida. Además, se puede fermentar o no, con el propósito de darle ese toque característico de las bebidas artesanales. 

- Lulada

La lulada es la bebida perfecta si te gustan las frutas exóticas y quieres degustar una explosión de sabores. Esta bebida, muy conocida en el Valle del Cauca, se elabora a partir de una fruta conocida como lulo. 

La forma tradicional de prepararla, es sacando la pulpa de la fruta para trocearla y comerla con diferentes texturas. Una vez picada, se le añade agua, limón, se endulza con panela y se le añade abundante hielo. Sin embargo, en caso de querer darle un toque especial, también se puede acompañar con leche condensada o algún licor como el aguardiente o el ron. 

- Sabajón 

El sabajón es una bebida que se consume mayormente en navidad, debido a su dulzor y su especial textura cremosa. Su preparación se da a través de la mezcla de aguardiente, leche, yemas de huevo, leche condensada y canela. Si bien en un primer momento esta combinación puede parecer singular, esta bebida se consume casi como si fuera un postre frío o un aperitivo. ¡Es deliciosa! 

- Canelazo 

¡No hay frío que un buen canelazo no cure! Esta maravillosa bebida se consume usualmente en regiones muy frías del país y es el medio perfecto para calentar rápidamente el cuerpo. Sin embargo, no solo su efecto cálido es lo que la caracteriza, sino también su dulce sabor que está dado por la mezcla de panela, limón, aguardiente y canela.

Es muy común ir por ciertas regiones de Cundinamarca y encontrar puestos o carritos en la calle con personas listas para matar el frío con un canelazo. ¡Tienes que probarlo! 

En Colombia las opciones para disfrutar de una buena bebida son muchas. Sin embargo, existen otros productos típicos que están dispuestos para deleitar el paladar de quienes los prueban. Por eso, en caso de que quieras saber más sobre la cultura colombiana, sus preparaciones, sus paisajes y su gente, ¡te invitamos a que te suscribas a este blog!

Anterior
Conoce las 7 bellas artes en Colombia
Siguiente
¿Qué museos visitar en Bogotá?

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.