Boletín
Gastronomía

6 postres colombianos que debes conocer

Colombia es un país que se destaca por su diversidad cultural, ambiental, la calidez humana de sus habitantes pero, sobretodo, por su deliciosa comida. En esta ocasión te contamos cuáles son los postres típicos colombianos más conocidos. 

Mayo 10, 2022
Paxzu
postres típicos en Colombia

Las mezclas de sabores, el dulzor y un poco de azúcar le alegran al día a muchas personas. Por eso, después de disfrutar de una buena comida, no existe nada mejor que un delicioso postre. 

En Colombia existen muchas opciones en la gastronomía dulce, también conocida bajo el nombre de sobremesa o dulces. Además, igual que la cultura que representan, estas preparaciones son únicas, llenas de sabores diferenciales, coloridas, con nombres muy creativos y con múltiples influencias regionales. Teniendo todo esto en cuenta, hoy queremos compartir algunos postres típicos de Colombia que sí o sí debes probar. ¡Acompáñanos a conocerlos!

Los postres más representativos de Colombia

- Solteritas

Las solteritas son una preparación típica de Antioquia y el Eje Cafetero. Son muy similares en su textura a una galleta, se diferencian por un característico color naranja y siempre llevan encima una crema dulce de color similar. 

Para garantizar su delicioso sabor y crocancia, este postre colombiano se prepara a partir de harina de trigo y azúcar, luego se divide en porciones independientes que generalmente tienen forma de flor y se ponen a freír en aceite caliente. Para la crema, se mezcla azúcar, zanahoria, ahuyama, fécula de maíz y mantequilla. 

(Imagen tomada de El Colombiano)

En algunos casos, las solteritas se bañan en leche condensada para todos aquellos amantes del dulce y es habitual que se vendan en las calles de la ciudad o en puestos móviles con vendedores que van cantando el nombre de la galleta. 

- Obleas

Ir a un parque en algunos pueblos de Colombia, o visitar la salida de una iglesia, es la mejor forma de encontrarse con las obleas. Este delicioso postre, es una mezcla de sabores imperdible y además se puede adquirir por precios muy económicos, debido a la practicidad de su elaboración. 

Esta preparación se logra a partir de unas galletas de harina muy delgadas, que se utilizan a modo de sándwich y se rellenan con arequipe, dulce de mora, queso fresco rallado y crema.

Oblea Colombiana

(Imagen tomada de Cocinemos Juntos) 

- Desamargado

El desamargado es un dulce típico de Colombia muy común en la región del Valle del Cauca. A pesar de que suele prepararse especialmente para fechas como navidad, en algunos lugares también se puede conseguir durante todo el año. 

Si bien existen diversas variaciones de este postre, la esencia del platillo está en la preparación de un almíbar a partir de diferentes elementos como cáscaras de cítricos, papayas verdes, brevas e incluso ajíes. Para lograr el dulzor, todos estos ingredientes se ponen a cocinar a fuego bajo con azúcar, clavos y canela.

(Imagen tomada de El País Cali)

- Merengón

El merengón es un postre tradicional que se logra a través de la preparación de merengues y la adición de rellenos variados que le den altura, colores y sabores muy especiales a esta sobremesa. 

El primer paso para conseguir un buen merengón, es preparar una base de azúcar y claras de huevo batidas en punto nieve, con el propósito de hornear la mezcla y conseguir merengues suaves y crocantes. Seguido de esto, nuevamente como si fuera un sandwich, se agrega crema batida y frutas como fresas, duraznos en almíbar y guanabana. 

(Imagen tomada de Recetas 123)

- Cocadas 

El Caribe colombiano huele a coco y este delicioso postre es la razón principal. No es extraño ir por las costas colombianas y encontrar a mujeres por las calles vendiendo este delicioso producto en diferentes variaciones y colores. 

En términos generales, lo único que se necesita para obtener las cocadas, es: coco rallado, panela, canela y una fuente bien caliente que ayude a derretir y caramelizar la preparación. Sin embargo, hoy en día las cocadas también se preparan de diferentes sabores a partir de elementos como el arequipe, la leche condensada, la papayuela y otro tipo de elementos que le den estructura a la mezcla. Una vez se unen los ingredientes seleccionados y se alcanza la consistencia deseada, se hacen bolitas de tamaño pequeño para vender. 

(Imagen tomada de Cocina Delirante)

- Queso con bocadillo 

Por último, el queso con bocadillo es quizá una de las preparaciones más simples y representativas de la cultura colombiana. Sin importar la región del país, este postre se sirve sin reparo y se comparte en familia. 

La base del postre consiste en cortar cuadritos de bocadillo, un dulce que se obtiene a partir de la guayaba, y otros de cuajada o queso. Una vez se parten porciones del mismo tamaño, se une el bocadillo y el queso, uno encima del otro, y se disfruta el delicioso sabor de la mezcla entre lo salado y dulce. 

En nuestro Blog Un Café con Colombia nos sentimos orgullosos de la cultura y la riqueza de nuestro territorio. Por eso, constantemente estamos compartiendo la variedad gastronómica, artística, musical, social y cultural que no debe pasar desapercibida. En caso de que quieras estar al tanto sobre múltiples temas de interés relacionados a Colombia, ¡te invitamos a que sigas leyendo nuestro blog! 

Anterior
Artistas colombianos que deberías conocer
Siguiente
Conoce las 7 bellas artes en Colombia

Suscríbete a nuestro boletín

Déjanos tus datos para suscribirte a nuestro boletín de noticias más actualizadas y de mayor importancia de Colombia.